.

RAZONES PARA

Invertir en Aguascalientes

FORTALEZA ECONÓMICA

Aguascalientes siempre se ha caracterizado por tener un alto nivel de resiliencia, tan es así que nuestros indicadores siempre nos han mantenido dentro los primeros lugares a nivel nacional. 

Por mencionar un ejemplo: El PIB per cápita de Aguascalientes de 223,439 pesos es superior al promedio nacional.

Somos el 6º Estado más competitivo

0 dólares

PIB per cápita

0 dólares

IED por trabajador

0 % de PEA con estudios superiores o técnicos

Talento

Fuente: IMCO, 2018

Más de 260 Compañías extranjeras instaladas

IED (Inversión Extranjera Directa en el Estado)

Proporción de IED por país de origen, período 2017-2020

Participación de los Sectores con más IED durante el period 2017-2020

0 M de dólares

Automotriz

0 M de dólares

Manufactura

0 M de dólares

Metal mecánica

0 M de dólares

Electrónica

0 m de dólares

TI

TALENTO HUMANO

Para Aguascalientes nuestra fortaleza más importante es nuestra gente, es por ello que al paso de los años se ha trabajado en buscar que exista talento humano.

Jóvenes Educados & Talentosos

1
1

Edad mediana: 27

Población de 1,31 millones

Nivel de estudios de la PEA (Población Económicamente Activa)

Centros de investigación en instituciones de educación superior

En nuestro estado las siguientes universidades se especializan en las siguientes áreas:

INFRAESTRUCTURA

El estado de Aguascalientes cuenta con 21 parques industriales, están equipados con infraestructura de alto nivel que permite el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Asimismo contamos con parques fotovoltaicos a lo largo del Estado, lo cual muestra nuestro compromiso por incursionar en el eje de las energías renovables y contar con una seguridad energética.

Parques industriales

Mexico Industrial Maps es una herramienta innovadora diseñada para identificar la ubicación ideal para el establecimiento de nuevas empresas en México.

Esta herramienta de geolocalización te permitirá conocer cada una de las empresas ubicadas en cada parque industrial de Aguascalientes, así como identificar las naves industriales que se encuentran disponibles para el nuevo establecimiento de empresas o ampliaciones.

Parques Fotovoltaicos

Las energías renovables son una apuesta segura por las condiciones de cercanía con los centros de alta demanda, por la altitud y el clima de la entidad, lo cual facilita la producción y distribución de energía. A la fecha, se cuenta con ocho proyectos con monto de 1,265 millones de dólares, generando más de 7,900 empleos en la construcción y ocupando a más de 400 personas para la operación y mantenimiento de las instalaciones

Empresa Nombre Origen de la Inversión Capacidad Instalada mw Inversión MDD Localización
Canadian Solar
Aguascalientes Potencia 1
Canadá
63
85
Aguascalientes
Alten energías Renovables
Alten energías renovables
España
290
369
El Llano
Grupo Engie
Trompezón
Francia
126
168
Aguascalientes
Ienova e Intergen
Tepezalá II
Estados Unidos
100
132
Tepezalá
OPDE Investment
Aguascalientes Sur I
España
29
36
Aguascalientes
NEOEN
Pachamama
Francia
375
325
El Llano
Canadian Solar
Horus AG
Canadá
95
80
Pabellón de Arteaga
Mire Solar (Nuevo)
San Bartolo
México
55
70
Aguascalientes
1,133
1,265

Fuente: Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes. 2020.

Energía eléctrica

La electricidad en Aguascalientes se suministra mediante una triple conexión al Suministro de Energía Interconectado Nacional. Esto significa que hemos creado redundancia de infraestructura para proporcionar un suministro constante de energía, de modo que no dependa de una sola planta o estación de energía para obtener poder. Existen diferentes energías de parques solares interesados en aportar su energía directamente a la industria.

Parques industriales

El Gobierno de Aguascalientes es dueño de varios parques industriales a lo largo del principal eje logístico de la Carretera Panamericana, así como en los municipios de Calvillo y El Llano. Los precios del parque industrial del Gobierno del Estado están subvencionados. Se cobra una tarifa de recuperación por costos de urbanización e infraestructura para continuar con el desarrollo de espacios industriales a costos competitivos. Hay 11 parques industriales estatales, 2 parques municipales y 6 parques privados.

UBICACIÓN Y LOGÍSTICA

  • Nuestro alcance por aire
  • Conectividad ferroviaria
  • Centro de aduanas

COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA

Nuestro Estado siempre se ha caracterizado por su desarrollo en la industria automotriz, sin embargo, en los últimos años nuestra meta se ha centrado en diversificar nuestras industrias para crecer nuestra economía. 

Como parte de esta estrategia se han designado 8 sectores estratégicos en los cuales se podrá lograr un óptimo desarrollo e incursión en el área. Cabe mencionar que a estos esfuerzos se suman los sectores académicos, empresariales, centros de investigación y gobierno para lograr excelentes resultados.

Más de 50 años sin huelgas en la Industria manufacturera

  • Industria Metalmecánica
  • Minería
  • Textil y calzado
  • Empaque y embalaje

El sector metalmecánico está representado por 50 empresas del estado de Aguascalientes, entre las que destacan: Doiter Castings, Solinda, Kitagawa, ICMA, Mahema, Kaizen Mexicana, Ingeniería Creativa, INDUMEC, entre otras.
Los principales procedimientos que se realizan en el estado son:

En cuanto al sector minero, en Aguascalientes hay 21 minas que generan alrededor de 1.110 puestos de trabajo, donde se extrae principalmente oro, plata, zinc y cobre. Número 17 del ranking nacional en la producción de metales y minerales
Aguascalientes cuenta con gasoductos, que son los que transportan el gas natural por todo el estado. Principales metales y minerales extraídos en las minas:

Clúster Industrial de AGUASCALIENTES

Aguascalientes cuenta con su propio Clúster Industrial: CLIA por sus siglas en español.
Este clúster bien estructurado busca promover, a través de la triple hélice, el desarrollo económico y aumentar la competitividad en las industrias Automotriz, Aeronáutica, Biomédica, Software e Innovación (R + D + I).

UN BUEN LUGAR PARA VIVIR

Vivir en Aguascalientes significa garantizar una calidad de vida próspera.

Su Índice de Progreso Social puntúa con 70.6 por encima del promedio nacional de 67.2 lo que sitúa al estado en el sexto lugar dentro del resto de los estados de la República. (El Índice del Progreso Social es la medida integral, complementaria al PIB, que evalúa la calidad de vida de la población)

Además, destacado como estado pujante, Aguascalientes continúa trabajando en garantizar el mejor y más íntegro ecosistema de vida.

Fuente: México, ¿Cómo vamos? 2020

Calidad de vida

Vivienda

Salud

Seguridad

Calidad de vida familiar

Salud

Vivienda y servicios