GUÍA PARA INVERTIR

Cómo puedo invertir en Aguascalientes

Responder el Cuestionario de Inversión

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) trabaja directamente con inversores globales, para desbloquear oportunidades de negocios y facilitar tu expansión en Aguascalientes, México. Reunimos a socios de la industria, academia, comunidad y el gobierno para ofrecer servicios integrales que faciliten el crecimiento de sus operaciones en el centro de México.

Obtener una VISA

Autoridad responsable: Instituto Nacional de Migración. Secretaría de Gobernación.

Requiere una visa para realizar actividades de negocio en México aquel extranjero que busque conocer diferentes alternativas de inversión, realizar una inversión directa o supervisarla, representar a una empresa extranjera, o realizar transacciones comerciales.

El trámite deberá realizarse ante el Instituto Nacional de Migración. El tiempo máximo de resolución es de 35 días calendario.

Requisitos generales:

Para mayor información sobre estos y otros requisitos consulta el Manual de Trámites Migratorios del Instituto Nacional de Migración: Manual Trámites Migratorios

Regulación y Registro de la Inversión Extranjera (RNIE)

El Registro Nacional de Inversiones Extranjera (RNIE) es el área de gobierno Federal encargada de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera. Agrupa la información que recibe y elabora estadísticas confiables y oportunas bajo estándares internacionales sobre el comportamiento de los flujos de IED en México.

Lo que se obtiene es un cuestionario que se presenta al RNIE que acredita la personalidad de quien firma, e inscribe a las personas físicas o morales extranjeras.

Para mayor información, consulta: Preguntas Frecuentes RNIE.

Guía para llenado de RNIE: Guía.

Para Registrarte en el RNIE puedes hacerlo en la siguiente liga: RNIE.

Constitución de la Empresa, Registro ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Corredores Públicos y Notarios (RPPC)

La creación del Acta Constitutiva, es un documento que le da vida a la empresa y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etc. Este documento lo realizan los notarios.

El RPPC es una institución pública que garantiza la certeza, seguridad jurídica y protección a la propiedad, su transmisión, gravámenes y los efectos de los derechos inscritos, así como los actos jurídicos realizados por empresas y personas morales.

El registro se puede realizar por medio de Corredores Públicos y Notarios, que se encargan de todo el trámite correspondiente. Además, este es un trámite que se realiza a la par del acta constitutiva y al final de la misma se anexa la “Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio del Estado”, documento que avala la validez y el correcto registro de la empresa.

El RPCC es una institución dependiente de cada uno de los Estados de la República Mexicana que proporciona seguridad y publicidad a ciertos actos jurídicos que involucran a un bien inmueble o una sociedad mercantil.

Más información en el siguiente link: RPPC AGS.

¿Qué es un Notario y un Corredor Público?

Notario

Corredor Público

Inscripción al RFC – Federal

La empresa debe estar constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país. Para esto debe inscribirse al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y así obtener la Cédula de identificación fiscal. Este es un trámite sin costo, se puede realizar en línea o de manera presencial. Este trámite se realiza por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para conocer los requisitos y procedimientos, consulta toda la información aquí: RFC.

Trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -> Registro Patronal

Establece que todos los patrones deben registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afiliar a sus trabajadores en un plazo no mayor de 5 días y determinar las cuotas obrero-patronales de forma mensual. Esto garantiza a los trabajadores la atención médica y su ahorro para el retiro.

La autoridad responsable: IMSS.

Resultado: Se te asignará un Número de Registro Patronal con el que podrás cumplir con los pagos correspondientes

Al realizar dicho trámite las empresas quedarán automáticamente registradas ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Si eres patrón persona moral o retenedor de cuotas obrero patronales y prestas servicios de personal (outsourcing) podrás obtener un registro patronal por clase.

Consulta ambos trámites en: inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Estos trámites ante el IMSS deben realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la contratación de los trabajadores.

Trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Existen diferentes tramites que deben presentarse ante el INFONAVIT, a continuación, se enumeran algunos:

Autoridad responsable: INFONAVIT.

Apertura de empresa

Dentro de este paso, se desglosan diferentes tramites requeridos por el ayuntamiento y el estado. Existen dos vertientes para la realización de la apertura de la empresa: El sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), este sistema resuelve tu tramite en 24 horas, sin embargo, solo se puede realizar si tu empresa se posiciona dentro del giro de bajo riesgo (CATALOGO DE GIROS 2014.pdf ).

Por otro lado, el sistema de Apertura Estándar comprende estos trámites:

Permisos específicos por giro

Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, tendrás que tramitar diferentes permisos.