ENTENDIENDO LOS

Programas de apoyo del gobierno en Aguascalientes MÉXICO

El Gobierno de Aguascalientes, especialmente La Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, brinda apoyo para ayudar a los inversores a establecer y administrar un negocio en Aguascalientes. La forma de asistencia disponible dependerá según la ubicación, la industria y la naturaleza de la actividad comercial.

A continuación, se proporciona más información sobre la asistencia disponible para las empresas a través de subvenciones, búsqueda y capacitación de empleados, incentivos fiscales de I + D, ubicación, facilitación de proyectos importantes y para la exportación.

Vida y Cultura

El Estado de Aguascalientes, se caracteriza por su gran calidad de vida, su fomento a la cultura y su amplia gama de actividades educativas, artísticas y de esparcimiento para que tú y tu familia puedan disfrutar de ricas experiencias, conocimiento sobre las tradiciones locales y expresiones del arte mexicanas contemporáneas.

10 to

lugar nacional en calidad de vida

10 er

lugar nacional con la menor tasa de analfabetismo

10 er

lugar en nutrición y acceso a cuidados médicos básicos

10 er

lugar en percepción social de seguridad nacional

1 %

del PIB Estatal pertenece al Sector Cultural

Una vez cubiertas estas necesidades básicas, es que el Estado puede crear nuevas oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos y sus comunidades locales y extranjeras. Lo que se puede medir en su:

Quedando en el lugar 9 del Top 10 nacional, es cómo Aguascalientes desarrolla una conexión entre las localidades y las actividades desarrolladas en cada una de ellas, midiendo las capacidades existentes en su economía, con un índice de complejidad económica del 0.83.*

Fuente: (INCAE Business School, Social Progress Imperative. (2019). “ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL, AGUASCALIENTES 2019.”, de México cómo vamos Sitio web: https://mexicocomovamos.mx/md-multimedia/1573769802-571.png )

Todo esto se ve reflejado en su gente, su arte y cultura, en las acciones tomadas para fomentarlo y los resultados que impactan directamente a la calidad de vida de la población.

Algunas de las alianzas internacionales más relevantes de este aspecto han sido: 

El estado de Aguascalientes es referente nacional por la conjunción entre la tradición y la innovación que reúne año tras año los baluartes de la creación artística. 

Así como la riqueza de su diversidad cultural que dieron origen a la cerámica, cestería, talabartería, deshilado, fiestas tradicionales, y los productos locales que dan vida a su gastronomía.

El Impacto Económico del Sector Cultural en el Estado contribuye con el: 

Además, su amplia Infraestructura Cultural le ha permitido ofrecer:

SECTOR CREATIVO

Colocando a Aguascalientes como el 6to Lugar Nacional en crecimiento del Sector Creativo, con:

Aquí un mapa de la infraestructura cultural en el Estado:

(Apoyo visual obtenido de la base de datos del Instituto Cultural de Aguascalientes, 2020)

Uno de sus más importantes proyectos culturales es el Complejo Tres Centurias en dónde se articula La Universidad de las Artes, el Taller Nacional de Gráfica, el Taller de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, el Museo Espacio  colocando al Estado en el:

32 er.

Lugar nacional en infraestructura para la educación artística, desde su nivel inicial hasta sus posgrados.

32 do.

Lugar nacional en la apertura de Escuelas de Iniciación Artística formal asociadas al INBAL.

Aguascalientes invierte en la formación integral artística porque es fuente inagotable de riqueza y diversidad cultural en el Estado. Por lo que el día de hoy cuenta con la siguiente oferta académica de Educación artística de Nivel medio y superior:

Atractivos Turísticos

Aguascalientes es un estado lleno de riquezas históricas, culturales y tecnológicas; sede de la Soberana Convención Revolucionaria, cuna del grabador José Guadalupe Posada, creador de la Catrina o Calavera Garbancera, y del escultor Jesús F. Contreras. 

AÑO NÚMERO DE EVENTOS NÚMEROS DE PERSONAS TIPO DE EVENTOS
2017
86
49,934
ACADÉMICOS Y AUTOMOTRICES
2018
99
68,711
ACADÉMICOS, DEPORTIVOS Y MÉDICOS
2019
70
101,465
ACADÉMICOS, DEPORTIVOS Y MÉDICOS
2020
20
31,170
ACADÉMICOS, DEPORTIVOS Y MÉDICOS

Pueblos Mágicos, museos de categoría internacional, viñedos y recorridos por el Centro Histórico, son algunas de las tantas características que hacen de éste, un estado bello y rico en experiencias.

Además, con una amplia oferta turística y de tradición gastronómica y vitivinícola, Aguascalientes es uno de los estados más prósperos, seguros y agradables para visitar en México.

Atractivos Turísticos Permanentes (todo el año)

PUEBLOS MÁGICOS

  • San José de Gracia
  • REAL DE ASIENTOS
  • CALVILLO

SAN JOSÉ DE GRACIA

Atractivos Turísticos

REAL DE ASIENTOS

Atractivos Turísticos

Calvillo

Atractivos Turísticos

PRODUCTOS TURÍSTICOS

FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

La Feria Nacional de San Marcos es una de las celebraciones con mayor tradición e historia de México (más de 190 años de celebrarse) y es también uno de los eventos masivos más importantes del mundo, la cual se lleva a cabo durante los meses de Abril y Mayo en Aguascalientes, teniendo a su disposición un perímetro ferial con una extensión aproximada de 90 hectáreas entre espacios como el Centro Histórico, Isla San Marcos, zona de antros, zona de restaurantes, Plazas de Toros y demás recintos.  

Es un acontecimiento multidisciplinario que se diferencia de todas las festividades mexicanas por la conjunción del entretenimiento, cultura, tradiciones, eventos musicales y deportivos, espectáculos taurinos, diversidad de exposiciones, eventos artísticos, así como una gran diversidad culinaria, convirtiéndose en una de las festividades más antiguas e importantes de nuestro país. 

Considerada como la “Feria más grande de México” y una de las más importantes a nivel internacional, ha llegado a tener una afluencia de visitantes aproximada de 8 millones de personas en tan solo 22 días.

RUTA DEL VINO

Aguascalientes posee las condiciones climáticas y una altura idónea para el cultivo de la uva, es por eso que desde su fundación ya contaba con plantaciones que fueron creciendo en número y extensión hasta alcanzar el segundo lugar en producción de vid en el país.

Aunque el auge vitivinícola de Aguascalientes se durmió por un tiempo, a partir del 2005 se ha vuelto a dar impulso a la producción de vino local, produciendo diversas etiquetas con varietales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Parrellada, Blanc de Zinfandel, Syrah, Petite Syrah, Mourvedre, Nebbiolo, Garnacha Blanca, Touriga Nacional, tempranillo, entre otras. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino. Existen 10 vinícolas y viñedos abiertos al público para brindar experiencias turísticas.

FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS

Tradicional festejo del día de muertos en el que, durante 10 días, a finales de octubre y principios de noviembre, se muestra la obra de José Guadalupe Posada en todo su esplendor mostrando con mucha alegría y fiesta colorida la manera de ver la muerte en Aguascalientes. 

Este festival, que viste de colores y calaveras la ciudad, ofrece a sus visitantes una gran variedad de eventos multidisciplinarios y artísticos gratuitos, expo-venta de productos locales, pabellón infantil con actividades gratuitas para niños, pabellón del pan donde la gente aprende sobre el tradicional “pan de muerto”, exposiciones de altares de muertos, presentaciones culturales, recorridos con leyendas, eventos deportivos y mucho más.

VILLA NAVIDAD

Villa Navidad surgió en 2018 como un evento que busca mantener las tradiciones mexicanas alrededor de los festejos decembrinos y unir a las familias aguascalentenses mediante las diversas actividades que ofrece, lo cual ha traído consigo una derrama de $73.70 MDP.

En este evento se logró la Obtención de Guinness World Records por poseer la escultura hecha con botellas de plástico más alta del mundo, la cual mide 27.40 metros y está conformada por más de 98,000 botellas de pet.

HOSPEDAJE

Según el último censo entre INEGI y SECTUR, en Aguascalientes hay 206 establecimientos de hospedaje.

Vive

Campismo

Escalada de roca

Senderismo

Montañismo

Ciclismo de montaña

Rappel

Tirolesas

Pesca deportiva

Paseo en kayak

Esquí acuático

Paseo en cabalgata

  • Escuelas internacionales
  • Clubes deportivos
  • Centros comerciales
  • Campos de Golf
  • Clubes Ecuestres
  • Well Being Centers